Menú

domingo, 24 de enero de 2016

QUÉ SABE UN NUTRICIONISTA

Quizás has oído alguna vez algo sobre alimentación que hayas dado por cierto sin pensar demasiado. Y de repente un día, tu amig@ nutricionisto de turno te dice que NO ES CIERTO. Que es un bulo, que te lo has comido y que dices que te funciona. ¡¿QUÉ?! Normalmente la persona espeta algo como:

"Un nutricionista no sabrá más que ..." * ( añádele al final de la frase cualquier persona: mi coach, gurú, el de la tele, mi madre, mi tío enfermero, mi vecino pediatra,...)
*Si no lo sabías, no te lo habían comentado nunca, el dietista es uno de los profesionales sanitarios más ninguneados.

Un nutricionista no sabe más de alimentación que...

Hombre, que "alguien" sí que sabe más. Lleva unos cuantos años estudiando y le da 100 vueltas al que ha hecho un curso online, al que promete adelgazarte rápido,etc.
Pero a ver, en serio. ¿Los nutris saben más de alimentación que otros profesionales sanitarios, como médicos, enfermeras,etc.? Para mí la respuesta es que depende.
Depende de la pregunta y depende del dietista. ( Y depende del predicador, si es un gurú que vende algo no hace falta que lo dudes siquiera en tu mente: es un timo)
Un dietista nutricionista que sólo ha estudiado 4 años de grado la verdad es que no sabe muchas cosas en profundidad, creo. Aunque si la pregunta es básica, o es la dieta milagro del momento, está perfectamente capacitado para responderte. Y aunque sea una pregunta un poco más complicada, seguro que tendrá profesores y profesionales a los que podrá consultar si tiene dudas y de paso aprenderá.

En segundo lugar, depende de la pregunta. Los dietistas no saben de todo lo relacionado con la salud ( y eso es bueno reconocerlo, ante la duda, la gente tiene que informarse antes de responder cualquier cosa).

Por otro lado, según qué temas de alimentación son tan extensos que es difícil tener conocimientos muy amplios si no te dedicas en profundidad ( p.ej. enfermedades autoinmunes, vegetarianismo, diabetes,etc.). Por lo tanto depende de qué pregunta es posible que a muchos se nos escape.

Lo mejor es preguntar dudas de alimentación concretas a dietistas especializados en esa materia. Las redes sociales y las asociaciones de dietistas pueden ayudaros a buscar a un buen profesional.

Un dietista nutricionista experto en algo es uno que trabaja en esa materia, que se mantiene actualizado y que tiene un máster oficial en la universidad y ha tenido maestros que son doctores* en una especialidad relacionada con la salud.
*Un doctor no sólo es un señor con bata blanca que ha estudiado medicina. Es un señor que tiene una beca para pasarse como mínimo 4 años todo el día investigando y leyendo estudios científicos, preparándose clases y asistiendo a seminarios -también impartidos por doctores, médicos, y todo tipo de profesionales de la salud o relativos al tema que está investigando. En definitiva es una persona cualificada y actualizada que conoce un tema en profundidad.
¿Entonces le haces más caso a un dietista experto que a un médico?
No hombre, ¡basta de comparaciones! Lo que digo es que en temas de alimentación, un dietista puede estar más actualizado, pero también se le escapan conceptos. No se trata de hacer caso a uno o al otro, sino de trabajar en equipo y poner en común los conocimientos de uno y del otro. Un médico ayuda mucho al dietista y viceversa.
 
Te recomiendo los enlaces muy relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario